top of page

Coco Chanel como icono feminista



Coco Chanel fue una diseñadora de moda francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que aparece en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX en la revista Time. Su vida destacó por su ascenso social y económico, amor, desamor, éxito, traición y espionaje. Todo ello sirvió de inspiración para películas, documentales, obras de teatro y literatura. Coco Chanel cambió los códigos de vestimenta y de conducta femeninos para crear los suyos propios. En palabras de la diseñadora: “la moda es efímera, pero el estilo permanece".


Según ella, la elegancia debía basarse en la simplicidad: No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”. Los trajes de tweed, las perlas, las rayas marineras, el little black dress... Son algunas de las características de la moda de Coco. Pero lo más importante a destacar fue su ruptura con la Belle Époque, creando prendas cómodas. Asimismo, fue la primera empresaria de la historia, o la más conocida, en un mundo de hombres. Los bancos negaban el acceso a una mujer a los préstamos bancarios, y eso les complicaba el emprendimiento.


Hasta la llegada de Coco, la moda femenina se caracterizaba por un estilo barroco, adornado en exceso, incómodo y lleno de corsés. Ella liberalizó la silueta femenina, adaptando las cómodas prendas masculinas al cuerpo de la mujer, pese a las críticas de la época. También popularizó el corte de pelo "masculino" entre las mujeres. La melenas largas eran reflejo de un alto status social, pero era realmente incómodo para, por ejemplo, trabajar. Surgió así el garçon.


Adaptándose a la futura incorporación de la mujer al mundo laboral, Coco Chanel eliminó las prendas tan incómodas que llevaban las mujeres y creó un traje de dos piezas, tweed, similar al de los hombres. Con el mismo fin, acortó las faldas e incluyó cadenas en los bolsos de mano para poder llevarlos con mayor facilidad (el famoso Chanel 2.55). De esta forma empoderó a la nueva mujer moderna e independiente, que inclluso llevaba zapato plano, frente a la nueva sociedad. del siglo XX.


Hasta esa época, las joyas también eran propias de mujeres de altas clases sociales, y las recibían de sus maridos. Coco Chanel creía que ninguna mujer dependía de un hombre para lucir adornos, y popularizó la bisutería, destacando sus famosas perlas. Nos demostró que elegancia y estilo no deben relacionarse con clase social. Así, también puso de moda el tono (moreno antes asociado a los trabajadores), y el negro como color de elegancia, y no de luto, nobleza o viudez.


Por último, otro rasgo a destacar, es que Coco Chanel fue una revolucionaria sexual en su época. Defendía el amor sin importar el sexo o la clase social. Incluso ella tuvo diferentes amantes, tanto hombres como mujeres, pero nunca se llegó a casar, puesto que no creía que una persona pudiera llegar a pertenecer a nadie para siempre. Nunca llegó a esconder esta forma de pensar, en un mundo en el que no estaba tan normalizado como en nuestra actualidad.



84 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

3 Comments


simonerivemuri
Apr 29, 2020

Me encanta, muy interesante


Like

alee martin
alee martin
Apr 29, 2020

increíble

Like

Miguel Ruiz
Miguel Ruiz
Apr 29, 2020

Creo que es el mejor blog que he visto en mucho tiempo. Gran trabajo Marta, saludos allá donde te

Like
bottom of page