top of page
Foto del escritorAinhoa Álvarez

"Ella caminó para que nosotras pudiéramos correr"

Actualizado: 20 nov 2020

Tras el reciente estreno de la serie "VENENO" de los Javis (Javier Ambrossi y Javier Calvo) basada en el libro: "¡Digo! Ni puta ni santa. Las Memorias de La Veneno" de Valeria Vegas en la que se cuenta la vida de Cristina Ortiz, más conocida como "La Veneno", la lucha del colectivo trans se encuentra en auge. Si bien es cierto que este colectivo, las personas que lo componen y las personas aliadas nunca han dejado de luchar por darle visibilidad y por conseguir todos los derechos que deberían, también hay que destacar en gran papel que ha jugado esta serie en darle visibilidad a un tema tan importante como es la lucha del colectivo trans. Algo que también hizo en su día Cristina, cuando empezó a salir en programas de televisión, dar entrevistar y dar a conocer su realidad a millones de personas que la veían día tras día a través de sus pantallas y a las que hizo ver una realidad que hasta entonces se había intentado esconder e invisibilizar a toda costa, la de la existencia de las personas trans.





La serie se divide en 8 capítulos en los que conocemos la vida de Cristina Ortiz "La Veneno" mientras que se nos cuenta la historia de cómo ella y Valeria Vegas se conocieron y llegaron a, juntas, escribir el libro de las memorias de La Veneno.


Capítulo 1: La noche que cruzamos el Mississippi.


En este capítulo se nos presenta a Valeria, estudiante de Periodismo y muy fan de La Veneno. Su sueño de conocer a Cristina se vuelve muy posible cuando su mejor amiga, Amparo, se encuentra una noche a la mismísima Veneno por las calles de Valencia. Tras esto ambas deciden ir a buscarla y dan con una gran amiga de Cristina, Paca la Piraña, la cual les dice que deben haberse equivocado ya que Cristina no está en Valencia. Al día siguiente ambas ven un reportaje televisivo en el que sale La Veneno en Valencia, éstas reconocen la zona y van hasta allí a buscarla, dan con el piso y, de nuevo, Paca les dice que se han confundido, pero cuando Cristina oye que son dos fans los que la han ido a buscar, sale detrás de ellos y les invita a subir a su casa para enseñarles fotos de joven y contarles su vida. Además a Valeria le ofrecen la oportunidad de escribir un libro sobre la vida de La Veneno y ella se da cuenta de que igual tienen más que ver de lo que pensaba.



Capítulo 2: Un viaje en el tiempo.


Valeria empieza a escribir el libro sobre la vida de Cristina, pero ésta no se lo pone nada fácil, hay cosas sobre su infancia de las que no quiere hablar. Valeria hará todo lo posible para conseguir que se lo cuente, y así será. De esta manera, la autora del libro hará que la protagonista del mismo le haga cómplice de una parte trágica de su vida, descubriendo así el maltrato al que estaba sometida Cristina desde pequeña por su condición tanto por parte de la gente de Adra, su pueblo, como por la de su propia madre.



Capítulo 3: Acaríciame.


En este capítulo, Cristina le contará a Valeria el enamoramiento que tuvo durante su juventud con un amigo de la familia con la que convivía después de escapar de Adra, siendo éste Tomás, el prometido de la hija de la familia. A su vez Valeria, que está en plena transición empieza a explorar plenamente su sexualidad mientras que vive diversos cambios tanto psicológicos como físicos.



Capítulo 4: La maldición de las Onassis.


Durante los 90, Joselito (Cristina) que estaba trabajando en la cocina de un hospital es despedido por su manera de actuar y de vestir. Justo en ese momento conocerá a Cristina Onassis, una mujer transexual que le ofrecerá sus primeras dosis de hormonas y, a su vez, le presentará el mundo de la prostitución en Madrid. Así será como llegue Cristina al Parque del Oeste por primera vez. Mientras tanto, en la actualidad, a La Veneno le ofrecen volver de nuevo a la televisión, motivo por el cual está bastante ilusionada, lo cual hará que Valeria sufra un gran descontrol por no ser capaz de seguir el frenético ritmo de vida de Cristina.



Capítulo 5: Cristina a través del espejo.


En este capítulo se muestra cómo al llegar La Veneno al programa de Pepe Navarro, "Esta noche cruzamos el Mississippi" la gente parecía no tener suficiente con lo que veía de ella. Por este motivo, Pepe le ofrece dejar su vida anterior relacionada con la prostitución y empezar a ser colaboradora habitual en el programa a cambio de darle a la audiencia lo que quería, que Cristina se enfrentase a su pasado, y más concretamente a su madre.



Capítulo 6: Una de las nuestras.


Tras el final del "Mississippi" y de, posteriormente, el "Pelícano", el tiempo de La Veneno en televisión se verá también finalizado. Esto obligará a Cristina a vivir a base de bolos mal pagados. Esto unido a las malas ideas de su novio, Angelo, Cristina caiga en un agujero negro del que no será capaz de salir exenta. Mientras tanto, en la actualidad, Valeria se ha mudado a Sevilla donde vive con su novio y tiene una propuesta formal de trabajo. Todo parece irle bien hasta que recibe una llamada de Paca advirtiéndole de que Cristina está ingresada en el hospital. Ella decide dejar toda su vida e ir a verla, así es como Paca le pide que, por favor, acabe y publique el libro, ya que es la única esperanza a la que puede aferrarse Cristina.



Capítulo 7: Fue más o menos así.


Cristina entra en prisión, siendo este uno de los momento más trágicos de su vida ya que es ingresada en un módulo de hombres. Durante este tiempo Cristina se verá obligada a dejar de lado su verdadero ser para sobrevivir, dejando incluso de tomar hormonas. Al salir de la cárcel Cristina tendrá como propósito volver a la televisión y a ser famosa de nuevo, llegando incluso a obsesionarse y ser capaz de menti y dejar en evidencia a sus amigas a cambio de ello. Esto hará que la publicación del libro sea cada vez más urgente para poder recuperar a La Veneno de siempre.



Capítulo 8: Los tres entierros de Cristina Ortiz.


Cristina sufre un raro accidente y cae en coma. Por este motivo, Valeria se pondrá en contacto con su familia mientras que intentará descubrir qué es lo que ha ocurrido realmente. Valeria luchará hasta el último momento por hacer realidad la última voluntad de su ídolo y amiga Cristina.



 

Si comparamos la serie con el libro anteriormente mencionado, del cual se saca la inspiración para crear la serie, lo que observamos es que, mientras que en la serie se cuenta la historia de La Veneno desde la perspectiva de Valeria, el cómo conoce a Cristina, cómo surge la oportunidad de escribir el libro y más tarde cómo la propia protagonista va contándole cada parte de su vida; en el libro se cuenta directamente la vida de Cristina tal y como ella lo cuenta, incluso estando todos los testimonios en primera persona.


El libro se divide en tres partes, en vez de en 8, como la serie. La primera parte, titulada "Joselito" nos cuenta su vida desde su nacimiento, pasando por su trágica infancia y loca adolescencia hasta el momento en el que conoce a una mujer la cual se denomina a sí misma "travesti" y que sería la encargada de darle a Cristina sus primeras dosis de hormonas.


A partir de ese momento empieza lo que sería la segunda parte del libro, esta parte está titulada "Cristina", aquí se explora más a fondo la vida de la misma desde el momento en el que se empieza a hormonar, sus inicios en el mundo de la prostitución en Madrid, sus operaciones estéticas y cómo era la vida para ella mientras ejercía la prostitución. Además, también recuerda a sus compañeras del Parque del Oeste, aunque a algunas con más cariño que a otras.


Libro "¡Digo! Ni puta ni santa. Las memorias de La Veneno", Valeria Vegas.

La última parte del libro se titula "La Veneno", en esta parte se cuenta cómo fue descubierta en el mundo de la televisión cuando una noche Faela, periodista de "Esta noche cruzamos el Mississippi" la entrevista durante una noche de trabajo como prostituta en el Parque del Oeste. A partir de aquí se ve cómo Cristina empieza a ser un personaje recurrente en dicho programa y cómo finalmente se convierte en una colaboradora habitual del mismo. También se cuenta cómo vive el final de la emisión de "Esta noche cruzamos el Mississippi" y de, posteriormente, "Pelícano" y con ello el final de su carrera televisiva. Otros testimonios que ofrece son sus trágicas relaciones con los hombres y como una de ellas la llevó a su entrada en prisión siendo esto uno de los peores momentos de su vida debido a que fue ingresada en un módulo de hombres. En el final del libro se muestra cómo se vivió la muerte de Cristina tanto en su entorno como en España en general y las dudas que ésta causó.




 

Transexualidad en España:


En 2017 se llevó a cabo un estudio llamado "Actitudes hacia las personas transgénero" por Ipsos Public Affairs en 16 países diferentes: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Serbia, Suecia y Reino Unido. Dicho estudio se basó en realizar más de 19.000 entrevistas a individuos de entre 18 y 64 años. Específicamente, en España se realizaron más de 1000 entrevistas.


Los datos que salieron a la luz con respecto a España fueron bastante alentadores, fueron bastante positivos sobre todo a la hora de compararlos con los del resto de países:

Según el estudio, el 81% de los españoles se posicionaba a favor de que el Gobierno tomase medidas que protegiesen al colectivo trans de la discriminación sufrida. Esto posicionaba a España 11 puntos por encima del global de los 16 países. Siendo así el segundo país con mayor porcentaje, detrás sólo de Argentina que contaba con un 84% de posicionamientos a favor de dicha ley.


Asimismo, los españoles sí que fueron los más partidarios de que las personas trans pudiesen tener acceso a intervenciones quirúrgicas como parte de su proceso de transición, con un porcentaje de, también, el 81%. A su vez, los españoles son también los que más a favor están tanto de que las personas del colectivo trans puedan concebir y dar a luz a niños o niñas si están biológicamente capacitados para ello con un 76% (17 puntos por encima de la media global de países), como de que les sea permitido adoptar con un 74%. España también lidera la clasificación en lo que se refiere a que estas personas tengan el derecho de casarse con personas de su sexo de nacimiento con un 83% y de que puedan servir abiertamente en el ejercito con un 79%.


Por el contrario, en cuanto a pensamientos o creencias negativas sobre las personas transexuales o transgénero, los españoles fueron de los que mostraron las cifras más bajas. Sólo un 9% de los españoles cree que pertenecer a este colectivo se trate de una enfermedad mental. Y tan solo un 8% piensa que sufran de una discapacidad física o que estuviesen cometiendo algún pecado.

Pese a todo esto, y a que España sea país pionero en temas de aceptación social de las personas del colectivo trans, es evidente que aún quedan cosas por hacer. En cuanto a temas gubernamentales, todos los avances que se han hecho han tenido lugar desde el 1977 hasta el día de hoy, siendo los siguientes los más destacables, según el medio online El Periódico y la web de la asociación Transexualia:

  • 1977: Tiene lugar la primera manifestación trans en España. Hasta 5.000 personas precedidas por personas transgénero desfilan por las Ramblas de Barcelona.


  • 1983: Se legaliza la cirugía de reasignación de sexo para completar la transición de las personas trans que la necesiten o quieran.


  • 1987: El 17 de agosto de este año se funda la primera Asociación de Transexuales de España (AET-Transexualia). Además, el Tribunal Supremo dicta la primera sentencia en la que se declara a favor de reconocer el cambio de sexo y el nombre legal de una persona transexual alegando la importancia del sexo psicológico y el aportar facilidades a las vidas de las personas transexuales (aunque dejando claro que "en realidad no dejan de ser una ficción de hembra").


  • 1988: Se produce la derogación de la ley que consideraba a las personas transgénero un delito de escándalo público.


  • 1989: El Parlamento Europeo finalmente dicta la Resolución Contra la Discriminación de las Personas Transexuales, en la que insta a los estados miembros a adoptar una serie de medidas para luchar contra dicha discriminación. Entre dichas medidas destacan las siguientes:

  1. Inclusión del tratamiento integral de cambio de sexo en la Sanidad Pública.

  2. Medidas para contrarrestar la grave situación laboral de los transexuales (que contaban con un 80% de paro).

  3. Medidas para fomentar la investigación sobre la realidad transexual.


  • 1990: Se crean nuevas asociaciones transexuales en distintas comunidades autónomas: Cataluña, Asturias, Andalucía, Valencia, Galicia, Navarra, Valladolid, etc.


  • 1995: Se produce la derogación de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social que recaía sobre las personas trans. También AET-Transexualia publica el primer número de su boletín "Senda".


  • 1996: Se constituye la Federación de Asociaciones de Transexuales del Estado Español (FAT), la cual quedaría disuelta en el 2005.


  • 1999: El 14 de abril de 1999 se aprueba por unanimidad la tramitación de una Propuesta No de Ley presentada por IU (Izquierda Unida) en el Congreso de los Diputados, siendo esta la primera iniciativa parlamentaria que recoge derechos específicos para las personas transexuales (problemática de los transexuales en prisión e inclusión del tratamiento de cambio de sexo (hormonas) en la Sanidad Pública Estatal). También en este mismo año, en octubre se incluye en el Servicio Andaluz de Salud el tratamiento integral de la transexualidad creándose la Unidad de Trastorno de Identidad de Género del Hospital Regional de Málaga. Y, además, en junio se aprueba por unanimidad la Proposición de Ley por el Derecho a la Identidad Sexual, presentada por el PSOE en el Senado. Dicha Proposición se queda en el tintero con el cambio de legislatura, pero vuelve a ser presentada en diciembre de 2000 y aprobada por unanimidad su toma en consideración en marzo de 2001.


  • 2002: Se inaugura el “Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid” desarrollando actuaciones dirigidas de manera específica a las personas homosexuales y transexuales y a su entorno familiar y relacional.


  • 2006: Se emite la Circular 7/2006, del 9 de marzo, sobre integración penitenciaria de personas transexuales en las cárceles españolas y, en marzo, se aprueba la segunda Unidad de Trastorno de Identidad de Género en Cataluña con sede en el hospital Clínic de Barcelona, donde se atendía a pacientes transexuales desde el año 1986.


  • 2007: Se promulga la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (BOE de 16/03/2007). Además, el 7 de mayo se incluye el tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SerMas/ de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid).


  • 2008: El 19 de febrero el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, firma un convenio de colaboración con la Asociación Española de Transexuales, AET-Transexualia y COGAM para trabajar en común por la integración de homosexuales y transexuales.


  • 2009: En octubre se crea el programa de Inserción Sociolaboral para Personas Transexuales de la Comunidad de Madrid, organismo que gestiona AET-Transexualia. También durante este año toma fuerza una iniciativa de alcance global que desde hace años tiene el objetivo de lograr la desclasificación de la transexualidad en la próxima revisión de los Manuales de Enfermedades Mentales en el año 2012 en el caso del DSM-IV-R y en el 2014 para el caso de la CIE-10. Además, el 19 de noviembre se promulga la Ley Foral 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, pionera y precursora, sobre las que se inspiran las de otras Comunidades que se encuentran en proceso.


  • 2010: La FELGTB proclama el año para "trans-formar", centrándose en las áreas de salud, integración laboral y educación.


  • 2011: Carla Antonelli es elegida diputada en la Asamblea de Madrid, convirtiéndose en la primera mujer transexual de España en acceder a un cargo de representación parlamentaria a nivel autonómico.


  • 2018: La OMS deja de considerar la transexualidad una enfermedad mental y pasa a considerarla una "incongruencia de género", término rechazado por la comunidad trans.


En la actualidad, en el año 2020, tras la entrada del PSOE y Unidas Podemos en el gobierno, y con motivo de la gran revuelta que ha ocasionado el estreno de "VENENO", la propuesta de una nueva Ley Trans se ha puesto sobre la mesa. Para esto, el Ministerio de Igualdad, presidido por Irene Montero, ha presentado una "Consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans", en la cual se informa de que lo que se quiere hacer es, citando textualmente: "una consulta pública al objeto de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma", según el propio Ministerio de Igualdad. El motivo de crear antes de presentar la ley una consulta pública, es las numerosas críticas recibidas ante la idea de la creación de dicha ley por parte de, incluso, compañeras del propio Gobierno.


Para participar en dicha consulta, abierta desde el 30 de octubre de 2020 hasta el 18 de noviembre de 2020 ambos inclusive, los ciudadanos debían redactar un correo en el que se dijese lo siguiente: "Yo, ________ (nombre y apellidos) con DNI ________ (N.º del documento de identidad) apoyo la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans. Mi contacto es: ______ (correo electrónico)." a la dirección de correo electrónico: participacion.publica@igualdad.gob.es.


Ejemplo consulta:




 

Diferencia entre transexual y transgénero: Pese a lo que mucha gente pudiese pensar, transexual y transgénero no son palabras sinónimas, sino que son dos términos que se designan a personas trans con diferentes características. Para empezar a entender la diferencia entre transexual y transgénero, primero hay que saber qué es el sexo y qué es la expresión de género.

  • El sexo está determinado por nuestra anatomía sexual, es decir, nuestros órganos reproductivos, que definen nuestro sexo físico, que puede ser femenino, masculino o intersexual.

  • El género es la conciencia interior personal que tiene cada persona sobre su "feminidad" o su "masculinidad". Es decir, la expresión de género es como una persona expresa su género a la sociedad. Lo cual hace que realmente el género sea una creación social por la cual cada persona se muestra de una manera "masculina" o "femenina" según lo que está socialmente normalizado como "femenino" o "masculino".

En la mayoría de los casos, el sexo biológico de una persona se ajusta a su género y a la expresión de su sexo. La palabra para describir a esas personas es cisgénero. Pero, también es importante remarcar la existencia de las personas transgénero, transexuales y género fluido. Estas personas tienen una identidad de género o una expresión de género que no se ajusta a lo que la sociedad espera de ellas de acuerdo con su anatomía. Algunas personas trans eligen usar terapias médicas tales como tratamiento hormonal y/o cirugías para alterar sus cuerpos. Otras no quieren o no pueden encarar esas intervenciones, pero pueden expresar su género de otras maneras tales como sus elecciones en materia de vestimenta o maquillaje. Con todo esto sabido, podemos diferenciar a las personas transexuales y las personas transgénero. Según Wikipedia, éstos dos términos se diferencian en lo siguiente:

  • Transgénero: Es una persona cuya identidad o expresión de género no coincide con las expectativas sociales que se tienen sobre el género asignado en su nacimiento. Las personas transgénero pueden o no querer modificar su cuerpo mediante hormonas, cirugías o retoques estéticos.

  • Transexual: Es una persona transgénero pero en este caso, estas personas suelen sufrir de dismorfia corporal y suelen querer modificar su cuerpo mediante hormonas, cirugías o retoques estéticos para que concuerde con su identidad de género.

  • Por otra parte, también dentro del colectivo trans, están las personas de género fluido, las cuales se identifican entre o más allá de los extremos espectro hombre-mujer. También puede ser que se identifiquen como hombre y mujer a la vez o como una combinación de géneros.




 

En una encuesta realizada en el Formulario de Google a 170 personas de entre 14 y 58 años, de las cuales 127 (74,4%) se identificaban con el género femenino, 41 (24,1%) con el masculino, 1 (0,6%) con el no binario y 1 (0,6%) prefería no decirlo, en la que se le preguntaba sobre temas relacionados con la serie "VENENO" y el colectivo trans, los resultados de las cuestiones fueron los siguientes:


A la primera pregunta, la cual decía lo siguiente: "¿Conoces la serie "VENENO"? ¿La has visto?", el 60% confesó no haberla visto pese a que, sí que la conocía, mientras que el 32, 4% de las personas encuestadas admitió haberla visto y tan sólo un 9% reconoció no haber siquiera oído hablar de ella. Por otra parte, el 2,4% restante contestó que estaba en proceso de verla en ese momento, es decir, la habían empezado, pero aún no la habían terminado.


La segunda y tercera cuestión sólo debían contestarla las personas que o bien la hubiesen visto (en ese caso respondían a la segunda pregunta) o bien no la hubiesen visto en absoluto (en este caso se respondía a la tercera pregunta). Dentro de las 58 personas que admitían haberla visto, todas coincidían en que la serie les había gustado, ninguna contestó lo contrario. Por otro lado, dentro de las 116 personas restantes, quienes afirmaban no haberla visto, tan sólo un 12,7% negaba rotundamente su intención de verla en algún momento, mientras que un 33,9% admitía estar en duda y un 51,7% contestaba que sí que tenía la intención de verla en algún momento.


Las siguientes dos preguntas también estaban relacionadas entre sí, en la primera, en la que se preguntaba a los encuestados si conocían quién era Cristina Ortiz alías "La Veneno", tan sólo un 10% contestó que no, mientras que del 90% que afirmaba sí conocerla, un 77,3% afirmaba saber quién era ella desde antes del estreno de la serie sobre su vida, un 18,2% contestaba que había oído hablar de ella pero no conocía nada sobre su vida antes de verla, y tan sólo un 3,9% confesaba no saber de la existencia de Cristina hasta el estreno de "VENENO".


Cabe destacar que el 100% de los encuestados sabía lo que era el colectivo trans y sabía de su existencia. Al preguntarles que si opinaban que la figura de Cristina Ortiz había sido algo fundamental para la lucha trans, las opiniones fueron bastante dispares, y que pese a que una gran mayoría de las personas (un 84,7%) opinaba que sí que lo había sido, varias personas (5,3%) dejaban claro que pese a haber sido una figura imprescindible para darle visibilidad al colectivo, había que dejar claro que Cristina no había sido ningún referente para la comunidad trans, aclarando incluso que ella no era ninguna activista por el colectivo, sino simplemente alguien visible de cara a la gente. También hubo un 10% que simplemente opinaba que La Veneno no había sido importante para la lucha trans y nada más.


Cuando se les pregunta por la invisibilización de los diferentes colectivos del propio colectivo LGBT+, el 66,5 de las personas opina que efectivamente, el más invisibilizado es el trans, mientras que un 33,5% admite no creer que así sea. Un pequeño porcentaje de ese 33,5% aclara que los colectivos que más invisibilizados están en su opinión son otros como por ejemplo el bisexual, asexual, intersexuales o personas no binarias. Relacionado con la visibilidad del colectivo transexual tenemos la siguiente cuestión: "¿Crees que el lema "Love is Love" ayuda a la invisibilización del colectivo trans?" un 4,2% confiesa no saber qué es ese lema, un 44,1% opina que sí, que un lema propio de un colectivo tan amplio, no puede referirse tan sólo a que puedes amar a quien quieras, sino que debería incluir también a las personas cuya identidad de género no coincide con su sexo de nacimiento. Por otro lado tenemos al 51,7% de los encuestados opina que no, que este lema no invisibiliza a ningún colectivo.


En cuanto a temas sociales, sólo un 1, 8% de los encuestados opina que el colectivo trans ya cuenta con el suficiente amparo por parte del estado y cuentan con las suficientes leyes que les protejan. A su vez, el 98, 2% opina que aún hay mucho que avanzar con respecto a esto. Por otro lado, el 96,5% opina que las personas trans siguen siendo discriminadas en la actualidad, mientras que el 3,5% confiesa que a su parecer, las personas trans han dejado de sufrir discriminación por parte de la sociedad hace un tiempo.


Otra de las preguntas cuestionaba el conocimiento de las personas encuestadas sobre la diferencia entre personas transgénero y personas transexuales. Los resultados muestran que un 72,9% conoce la diferencia entre estos dos colectivos, mientras que el 28,1% la desconoce.


Por último, para finalizar dicha encuesta, la última cuestión pregunta la opinión de los encuestados sobre si debería o no dársele más visibilidad en los medios a las personas trans, los resultados muestran que mientras que un pequeño porcentaje de personas (6,1%) opina que no hay por qué darles más visibilidad, un 53,9% opina que si que es necesario que estas personas sean más visibles en los medios.

 



Para muchas personas "La Veneno" no fue sólo un personaje televisivo que despertaba la curiosidad y el morbo de la gente, sino que fue la oportunidad perfecta para saber quiénes eran y que no era necesario esconderlo. Como dice el título de este reportaje, ella caminó para que muchas otras pudiesen correr. Esta frase explica a la perfección lo que fue Cristina para el colectivo trans, ya no tanto un referente, sino una guía para saber encontrar el camino hacia quiénes eran realmente. Ella fue la encargada de dar visibilidad a un colectivo que hasta entonces había sido completamente invisibilizado y de esta manera hizo ver al resto del mundo que las personas trans existían y no eran ningún bicho raro ni enfermos mentales.




41 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page