top of page
Foto del escritorLaura González

Una jaula invisible llamada ansiedad

Los trastornos de ansiedad afectan al 19,6% de la población española. Son más frecuentes en las mujeres (26,85%) que en los hombres (13,2%), y en los jóvenes que, en los adultos, que a partir de 45 años muestran unas tasas menores de los síntomas. Este trastorno afecta a 9 de cada 100 niños y adolescentes, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Según el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la ansiedad es un mecanismo natural que tienen las personas, el cual permite posicionarse en un estado de alerta ante situaciones comprometidas. La ansiedad se entiende como una emoción causada por sentimientos de miedo, aprensión, inseguridad, entre otros.


Surge como consecuencia de que el individuo se siente amenazado, no es capaz de confiar en sus capacidades, se muestra insatisfecho ante el éxito alcanzado, o, por el contrario, tiene problemas para mantener dichos logros.


Dentro de los trastornos de ansiedad se encuentra el trastorno fóbico. Cerca de un 7% de mujeres y un 4,3% de hombres presentan miedos específicos, ya sea miedo a diferentes animales, objetos, oscuridad, etc. A su vez, padecen fobia social, esto hace referencia a la capacidad del individuo de relacionarse con los demás de manera amistosa. Esta derivación del trastorno de ansiedad se halla en un 13% de la población.


María Pombo, la influencer de 26 años, ha sido diagnosticada de esclerosis múltiple en marzo de 2020, al mismo tiempo que se enteró que estaba embarazada, lo que le ha generado ansiedad. En el programa “Charla de Queridas” que presenta el influencer Luc Loren en YouTube, comenta como convive con la ansiedad que le causa la constante presión social que recibe diariamente en las redes sociales: "Siento que no se puede decir en alto que estás mal porque me juzgan e incluso me juzgo a mí misma. Me da miedo decir que estoy mal o que tengo ansiedad o que me gustaría mejorar ciertas partes de mi vida. Parece que no tenemos derecho a quejarnos, por muy afortunada que te sientas, el dinero o la casa que tengas, la vida perfecta, no quiere decir que seas feliz o que emocionalmente estés bien", concluye.


María ha comentado en el programa de Luc Loren que lleva un año yendo a terapia con una psiquiatra que le ayuda a lidiar con las buenas cosas que le pasan, pero también con las malas. Decidió acudir a un psiquiatra después de verse metida en una polémica en redes sociales: “Mi mente no sobrevive a una polémica más".


Cada vez es más frecuente que los famosos cuenten sus problemas de ansiedad, así ayudan a muchos jóvenes y niños que están pasando por lo mismo. Los actores, cantantes, presentadores de televisión o personas influyentes que hablan de este problema en redes sociales, o las hacen públicas a través de plataformas como la televisión o la radio, ayudan a que los jóvenes que padecen este trastorno se vean reflejados en ellos y sean capaces de pedir ayuda.


La televisión española (RTVE) ha emitido una entrevista que realizó el diario El Mundo al cantante malagueño Pablo Alborán, para hablar sobre su salud mental. El cantante reconoce que ha sufrido un cuadro de ansiedad: “tener un cuadro de ansiedad es horrible, es como si estuvieras drogado. Se te paraliza el cuerpo, crees que te vas a morir y no tienes ni una sola herramienta a la que te puedas agarrar. Es de las peores cosas que me han pasado. De hecho, recurrí al psicólogo para que me ayudara a salir de este bache.”, explica.



Es la segunda vez que sufre de ansiedad, la primera hace cinco años y la segunda después de acabar su última gira alrededor del mundo: “mis padres dicen que eso no existía hace 30 años, pero seguro que sí”. Recomienda a las personas que sufren cualquier trastorno ir al psicólogo.


El músico Alfred García, de 22 años, reconoció sufrir ansiedad tras su paso por Operación Triunfo: “Habrá gente que no entienda nada”.


Según la OMS, el 20% de la población mundial sufre un trastorno de ansiedad. Desde la plataforma de comunicación Play Ground en YouTube, han dado a conocer la realidad de nueve personas que padecen el trastorno de ansiedad para que expliquen su experiencia diaria con la enfermedad. Cada una de las personas que salen en el vídeo ha contado su vivencia con el trastorno de ansiedad a su manera, el resultado ha sido un documental en el que se muestra el miedo a hacer pública la enfermedad. El documental muestra en primera mano como se vive con la enfermedad y da a conocer el lado más humano y sincero de la sociedad.


 

Después del confinamiento, ¿ha aumentado la ansiedad en las personas?

La ansiedad se trata de una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes, que engloba diferentes clases de trastornos, de los cuales algunos como el estrés postraumático preocupa especialmente a los expertos de cara a la llegada definitiva de la nueva normalidad del país.


Nieves Andrés, psicóloga sanitaria, terapeuta de conducta y miembro del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, explica que: “El aislamiento obligatorio por la cuarentena es una situación estresante para la mayoría de las personas, puede afectar al equilibrio emocional, no solo por la pérdida de libertad, sino por la necesidad de adaptarse a una serie de cambios vitales, de una forma repentina, obligada e incierta; y, sobre todo, por las consecuencias negativas que pueden derivarse de ello a nivel personal, familiar, social y económico”.


Jane Webber, psicóloga y profesora de Educación en la Universidad Kean, señala a CNN (canal de televisión estadounidense) que: “Vivimos constantemente con un nivel de miedo y un estado de excitación similar al de los veteranos de guerra. Y nuestro sistema nervioso simpático sólo puede permanecer en ese estado abrumado, casi frenético durante un determinado espacio de tiempo antes de que nos estrellemos”, publica El Confidencial.


La salud mental después de la pandemia ha afectado principalmente a los niños y jóvenes, según especialistas en salud. La organización internacional de derecho pontificio informa que el 69% de los jóvenes han quedado afectados por la pandemia mundial. Ante una situación de crisis, como la causada actualmente por el COVID-19, el 96% de los encuestados intentan mejorar sus emociones.


Alba Urrutia explica en Radio Televisión Española cómo se enfrentan las familias en esta nueva normalidad a la ansiedad que sufren sus hijos: "Muchos niños y jóvenes tienen miedo a salir de casa y les cuesta recuperar la vida social después de todo lo que se está viviendo a raíz de la pandemia mundial". Los psicólogos alertan que en las consultas cada vez es más frecuente ver casos de niños pequeños con ansiedad, aunque también presentan secuelas los jóvenes.




En Radio 5 se expone que entre el 10 y el 20% de los niños y adolescentes padece ansiedad. Esta es una de las primeras conclusiones sacadas en el Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, celebrado en Santiago de Compostela. La presión que sienten los jóvenes para afrontar esta nueva normalidad les ha afectado en su vida académica, uno de los principales problemas de ansiedad es la capacidad de enfrentarse a los exámenes.



 

En la mayoría de las veces, las personas que sufren trastornos de ansiedad se sienten solos e incomprendidos. Los síntomas que presentan estos individuos pueden tener diferentes puntos de gravedad. Sin embargo, el miedo y la angustia que experimentan es real.


El doctor Felipe Ortuño, de la Clínica Universidad de Navarra, explica los diferentes cuadros clínicos de ansiedad. Cada una de las variantes de ansiedad se puede entender con algunas de las mejores películas que representan el trastorno de ansiedad en el cine, uno de los mejores medios para entender esta enfermedad.


1. Ansiedad generalizada: aparece durante todo el día, todos los días de la semana. Es un trastorno mental en el cuál una persona se siente constantemente inquieto con respecto a muchas cosas y le parece muy complicado enfrentarse a ello. El trastorno de ansiedad generalizada se desarrolla lentamente, normalmente suele aparecer durante la adolescencia o la adultez temprana. Se puede entender a través de la película Inside Out (2015) del director Pete Docter.



2. Trastorno de pánico: es un nivel de ansiedad normal que se agudiza en momentos puntuales. Las personas con este tipo de trastorno se caracterizan por tener miedo a los desastres o preocupación al no tener el control de la situación, incluso cuando no existe ningún peligro. Suele aparecer a finales de la adolescencia o a principios de la edad adulta. Las mujeres presentan un mayor porcentaje de ataques de pánico que los hombres. Se puede entender a través de la película Cisne Negro (2010) del director Darren Aronofsky.


3. Trastorno por crisis de angustia: la ansiedad se presenta con episodios de palpitaciones, inestabilidad, temblores, sensación de ahogo o miedo a morirse. Son muy habituales y afectan hasta el 11% de la población. Estos episodios suelen aparecer a finales de la adolescencia o principios de la edad adulta. Afecta aproximadamente 2 veces más a las mujeres que a los hombres. Se puede entender a través de la película ¡Madre! (2017) del director Darren Aronofsky


4. Trastorno fóbico: pueden ser debido a miedos específicos de cada persona o inespecíficos, con sentimientos de no tener el control. Se puede entender con la película Descubriendo a Forrester (2000) del director Gus Van Sant.


5. Trastorno obsesivo-compulsivo: las personas que lo sufren tienen ideas desagradables que se acompañan de actos repetitivos que disminuyen la angustia de la obsesión de poder controlarlo todo. Es un grado de ansiedad más controlado. Se puede entender a través de la película Toc Toc (2017) del director Vicente Villanueva.



6. Trastorno de estrés postraumático: el estrés postraumático se origina a partir de situaciones de miedo o de gran angustia. Las personas que padecen este trastorno no tienen porque haber vivido momentos aterradores, sino que los pueden haber presenciado. Los síntomas pueden incluir pesadillas y angustia grave, así como pensamientos negativos sobre la situación. Se puede entender a través de la película La verdad duele (2016) del director Peter Landesman.

 

La ansiedad presenta cuatro respuestas en los individuos, ¿Cuáles son?

El libro de Enrique Rojas llamado cómo superar la ansiedad ayuda a entender qué es la ansiedad y cuáles son los recursos para llevar a cabo este tipo de trastorno.


Cómo superar la ansiedad, Enrique Rojas

Enrique define la ansiedad como una manifestación esencialmente afectiva: “la ansiedad es una emoción negativa que se vive como amenaza, como anticipación cargada de malos presagios, de tonos difusos, desdibujados, poco claros”. Puede tener cuatro componentes fundamentales que a su vez provocan cuatro respuestas.


En primer lugar, se encuentran las respuestas físicas en los individuos que sufren este trastorno. Esto se entiende como manifestaciones somáticas que se producen por una activación en el sistema nervioso, dando lugar a taquicardias, nudos en el estómago, dificultad respiratoria, náuseas, ganas de vomitar, etc.


En segundo lugar, las respuestas de conducta se entienden como manifestaciones que se pueden observar de manera objetiva y que generalmente son motoras. Los síntomas más frecuentes en este caso son la irritabilidad, temblores, contracción en los músculos de la cara, entre otros.



En tercer lugar, las respuestas cognitivas se refieren a la manera que tienen los individuos con este trastorno de procesar determinadas informaciones, así como, los miedos, pesimismo que trae consigo pensamientos malos, dificultades de respiración, etc.


En último lugar, las respuestas sociales hacen referencia a la relación interpersonal que tienen las personas que sufren ansiedad con las que no la sufren.

 

La Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (AMTAES) que se encuentra en la calle María de Molina, Madrid, está formada por individuos que sufren trastornos de ansiedad. La asociación explica que el circulo más cercano a las personas que sufren ansiedad, se comprometen a prestar apoyo, de manera virtual o a través de encuentros presenciales de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM). La asociación da a conocer a la sociedad este tipo de enfermedades y explica la necesidad de recibir una atención psicológica adecuada a cada persona.

Ayuda Mutua para los Trastornos de Ansiedad

AMTAES ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social unas medidas para mejorar la atención psicológica en los servicios de salud mental públicos de España.


El informe solicita con urgencia mayor financiación de los servicios públicos de salud, mayor contratación de profesionales de la salud mental, de forma que disminuya la actual ratio de pacientes por psicólogos y la aceleración de los trámites necesarios para que el Parlamento apruebe cuanto antes la primera Ley Estatal de Salud Mental.




"Entre el 40 % y 60 % de los motivos de consulta atendidos por los profesionales de Atención Primaria, antes de la Covid-19, ya estaban relacionados con patologías mentales. Ahora, el porcentaje podría aumentar un 20%", expone la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR).


AMTAES tiene diferentes plataformas para comunicarse, así como Twitter, en donde publica grupos de ayuda mutua para las personas que sufren el trastorno de ansiedad.



 

La ansiedad es una enfermedad que afecta a muchas personas, pero ¿Qué tanto por ciento entiende de que se trata este trastorno?


En una encuesta de formularios Google realizada a 150 personas, el 72,8% de los votantes saben lo que es un trastorno de ansiedad, el 3,4% no, mientras que el 23,8% no saben del todo que significa esta enfermedad. Esta ignorancia se debe a que esta enfermedad no esta normalizada del todo, es un tabú hoy en día hablar sobre trastornos de ansiedad, ya que la gente lo relaciona con estar loco.


El 68,5% de los votantes han perdido pocas veces el control en alguna situación, el 12% ha votado que pierde el control con mucha frecuencia, mientras que el 19,5 % nunca ha tenido la sensación de perder el control. Siguiendo con la encuesta, se les ha preguntado si a raíz del confinamiento han sentido que su salud mental ha empeorado el resultado ha sido el siguiente: el 44,3% ha votado que no, el 29,5% ha votado que si, y el porcentaje restante ha votado que sí pero solo durante los primeros meses de cuarentena.


El 70,5% de los votantes de la encuesta de Google han sido mujeres, mientras que el 29,5% han sido hombres. Queda demostrado con la encuesta que, como mencionado al inicio del reportaje, mayoritariamente el colectivo que más sufre de trastornos de ansiedad es el de las mujeres.

 

Edvard Munch, pintor y grabador noruego, ha pintado un óleo sobre lienzo titulado ansiedad. Esta pintura se encuentra en el Museo Munch de Oslo, Noruega. El artista quiere representar las emociones tales como tristeza o desamor. Ansiedad forma parte de la serie de las 20 pinturas de Munch a las que llamó La crisis de la vida. En las obras quería representar la ansiedad del hombre moderno. El resultado de la búsqueda de las emociones llevó a Munch hacia el simbolismo y más tarde a lo que denominó expresionismo, según Wikipedia.


Ansiedad, Edvard Munch
El grito, Edvard Munch











La obra Ansiedad está relacionada con el famoso cuadro de Munch, El grito. En ambos cuadros las caras presentan preocupación y tristeza, los colores oscuros representan un estado anímico profundamente triste, dando sensación de angustia. Muchos críticos creen que están destinado a mostrar desamor y dolor, que son dos emociones comunes que todas las personas sienten en algún momento de sus vidas.

 

Se puede ver el lado más humano y sincero de las personas con la entrevista realizada a Iyan Maoxu y Ainhoa Álvarez, alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, sobre el trastorno de ansiedad.




No todas las personas que sufren de ansiedad tienen los mismos síntomas, ni estos la misma intensidad en todos los casos. "El problema no es el síntoma, sino las personas y su propia incapacidad para ser feliz", Martha González.


Cada uno de los cuadros clínicos de los trastornos de ansiedad se relacionan con el miedo, y las diferentes formas de verlo. El miedo es un sentimiento que permite a las personas responder ante ciertos estímulos, estos estímulos son causante de un sentimiento que está preparado para la huida. Como decía Kurt Goldstein, psiquiatra y neuro psicólogo: "el temor agudiza los sentidos, la ansiedad los paraliza".


La reflexión de este reportaje es que los seres humanos tienen el poder de ayudar y hacer el bien a aquellas personas que pasan por algún trastorno de ansiedad o cualquier momento de tristeza en sus vidas. Los individuos tienen la capacidad de cambiar el mundo, sólo tienen que cambiar sus actitudes mentales, y así evitar que aumenten las enfermedades que llevan a la destrucción de las personas, ya que como se ha podido ver, la ansiedad forma parte de nuestra cultura.


Y no podía acabar de otro modo que nombrando a Dan Millman: "no tienes que controlar tus pensamientos; solo tienes que dejar de permitirles que te controlen a ti".










28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page