top of page

Uso del bolsillo pequeño de los jeans

Actualizado: 19 mar 2020

Para entender la moda, o cualquier otro arte o disciplina, nada mejor que echar la vista atrás para conocer su historia. De este modo podemos saber, por ejemplo, por qué los vaqueros o jeans poseen un bolsillo poco útil por su tamaño o el motivo por el que las camisas de mujer y hombre tienen los botones en lados diferentes. Dependiendo de la compañía el pequeño bolsillo puede estar en la parte delantera (izquierda o derecha) o incluso puede estar detrás.


Marcas como Channel o Versace siguen diseñando este pequeño e incomprensible bolsillo delantero. ¿Para qué sirve realmente un espacio donde apenas cabe algo?. La respuesta es clara, nació originalmente para sostener relojes de bolsillo de época. Hace referencia al siglo XIX, cuando los cowboys usaban relojes de cadenas y solían guardarlos en los bolsillos de sus pantalones vaqueros o jeans. Por este motivo, eran llamados ''relojes de bolsillo''.


Para evitar que se rompieran, la marca Levi's introdujo este pequeño bolsillo donde podía sujetarse el reloj, y así de algún modo protegerlo. La gente a día de hoy, una gran parte de esta ciudadanía no dispone de relojes de bolsillo. Las personas tienden a consultar la hora en los teléfonos móviles o relojes de pulsera. Los bolsillos pequeños se siguen manteniendo en los jeans de Levi's (y otras marcas) por una simple cuestión estética o para mantener la imagen del diseño original.


Un hecho curioso sobre el bolsillo de reloj que cabe recalcar es que durante la Segunda Guerra Mundial se eliminaron los dos roblones de las esquinas como una forma de conservar el metal para el esfuerzo de la guerra. Los roblones o llamados de otro modo ''remaches'' volvieron a dicho bolsillo después de la guerra. Al poco tiempo se empezó a olvidar aquel uso y se popularizó el mechero Zippo, un chisquero que debía guardarse en posición vertical para que no vertiera la gasolina que había en su interior.


Con la evolución de los relojes de pulsera y los dispositivos electrónicos, las personas han pasado de guardar relojes a guardar otro tipo de objetos, como monedas, billetes de transporte público, llaves, etc. Lo cierto es que en la actualidad no hay mucho que se pueda hacer a parte de lo mencionado anteriormente. Próximamente publicaré otras curiosidades como esta. Si tenéis alguna pregunta no dudéis en contactar conmigo.



287 visualizaciones15 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page